martes, 8 de enero de 2008

Retratos

Jone Aguirreolea

Dedicarse a la docencia es algo que a Jone le viene por vocación, ya que su padre se dedicaba a la enseñanza de didáctica, “la hora de clase es la que más me aporta”. La Doctora Aguirreolea es Licenciada en Bioanálisis por la Universidad Central de Venezuela, cuando estaba a punto de terminar sus estudios, las cosas se complicaron en su país, así que decidió viajar a Francia. Sin embargo, termino en Pamplona. Admite que está ciudad le gusta mucho, y eso que ha tenido que viajar por diversos lugares, bien por motivos familiares, bien por motivos relacionados con su trabajo.

Una vez en Pamplona, y cuando se licencio y doctoro en Ciencias Biológicas en la Universidad de Navarra. Comenzó como profesora de microbiología, puesto que estaba muy relacionado con el análisis clínico, paso por análisis de alimentos y finalmente se sumergió en el mundo de las plantas. Su tesis doctoral fue sobre microbiología de plantas. Con el paso de los años se hizo cargo de las asignaturas Fitopatología y la Biotecnología Vegetal, en las cuales se unían sus grandes pasiones: la docencia, las plantas y el análisis clínico.

Además de compaginar la enseñanza con la investigación, es la subdirectora del Departamento de Biología Vegetal y la jefa de esta sección.

Actualmente está en el Proyecto Genómico de Vid que subvenciona Genoma España. Se trata de una investigación de gran envergadura, ya que actúan conjuntamente todos los grupos de genómica y universidades de Canadá, estudian como influyen las condiciones ambientales en la expresión de genes relacionados con la calidad de la uva. Al mismo tiempo, trabaja en otro proyecto, este relacionado con los residuos. Está investigación se centra en si la aplicación de lodos de depuradora a nivel agrícola, concretamente en si tienen efecto sobre el pimiento de variedad piquillo y la enfermedad de la seca del pimiento.

No hay comentarios: