miércoles, 9 de enero de 2008

José Ortiz Echagüe

Biografía:

Nacido en 1886 en Guadalajara. En 1898 recibió su primera cámara fotográfica en compensación a la negativa familiar de formarse como pintor, al igual que su hermano Antonio. En 1903, después de pasar gran parte de su infancia en Logroño, lugar al que habían destinado a su padre, también militar, ingreso en la Academia de Ingenieros Militares de Guadalajara, para después servir en la unidad de globos aerostáticos durante la Guerra del Norte de África y como piloto de aviación (1909 a 1916). Durante estos años pudo compaginar sus dos grandes pasiones, la ingeniería y la fotografía, pues fue destinado al servicio de fotografía aérea.

Al regreso de su estancia en el Norte de África, en 1923 fundo Construcciones Aeronáuticas S.A. (C.A.S.A.) y en 1950 la Sociedad Española de Automóviles de Turismo (S.E.A.T.).

Hombre de gran vitalidad y sentido del humor, traspasó la barrera del sonido volando con un rector de la fuerza aérea estadounidense cuanto contaba con 73 años. Falleció en Madrid en 1980, cuando contaba con 94 años.

Técnica:

Esta considerado como un representante de la generación del 98 en la fotografía debido a la temática que sigue. En sus imágenes siempre trato de plasmar los caracteres que definen un pueblo, como pueden ser sus costumbres, trajes y lugares.

Sus instantáneas, son de una gran expresividad, e incluso, llegan a simular pinturas mediante los efectos que realizaba en el positivado. El mismo revelaba sus fotografías empleando la técnica carbón-fresson. A pesar de que está modalidad pronto quedó desfasa el Ortiz Echagüe continuó empleándola a lo largo de 75 años. Con está técnica conseguía un mayor contraste, ya que su producción es únicamente en blanco y negro.

Para realizar el carbón-fresson, el papel se cubre con una fina capa de gelatina a la que se añade pigmento negro y se hace fotosensible. De esta manera, se obtienen copias por contacto, donde menos luz recibe queda la gelatina más blanda y blanca, mientras que si recibía más luminosidad se endurece y oscurece. La copia se lava con agua y aserrín, para rozar el papel y eliminar la gelatina blanda con el pigmento negro para que se den zonas blancas, mientras que la endurecida resiste, creando zonas negras.

Una vez obtenida la imagen, y con el papel aun húmedo, la instantánea puede retocarse mediante el uso de pinceles o raspadores. Además de la opción de poder intervenir la fotografía, se obtienen gran cantidad de tonos estables, motivos por los que Ortiz Echagüe apreciaba tanto esta técnica. Finalmente, se obtienen fotografías con un efecto rugoso y aterciopelado.

Sin embargo, no solo se requiere gran habilidad para el manejo de este método, sino que son imprescindibles una buena composición y las luces.

A pesar de todo, sus obras más bien semejan obras pictóricas que fotografías, aunque el autor siempre negó que existiese esta imitación

En 1980, declaró que el mismo tenía que realizar el papel, pero que llegado un momento no pudo continuar realizando fotografías, debido a la perdida de vista del ojo derecho principalmente.

Etapas y obras publicadas:

Ser participe, y consciente, de la modernización industrial que se estaba dando en España y el temor de que este mismo proceso conllevase la perdida de la cultura rural es lo que movió a José Ortiz Echagüe a retratar los trajes, el folclore, las fiestas, los paisajes… en definitiva, y como el decía: “la forma profunda que adopta la personalidad de un pueblo”.

Las fotografías destacan por el empleo de “sfumatos” y desenfoques, lo que aporta a las imágenes la fuerza para representar la lucha entre pictoralismo y fotografía moderna.

El propio Ortiz Echagüe agrupo sus obras en cuatro libros, consideradas como cuatro etapas diferentes de su obra. Posteriormente se añaden otras dos series más a esta clasificación:

-Tipos y Trajes (1930): serie de fotografías, generalmente retratos, de la sociedad española de la época. Son imágenes cargadas de gran folclorismo donde los gestos y las miradas de los retratados pueden causar gran impresión.

- España, Pueblos y Paisajes (1939): no se trata de simples reproducciones de lo que se veía en el momento, sino de imágenes cargadas de contrastes ente las tierras y los pueblos.

- España Mística (1943): se centra en las creencias populares, procesiones y romerías en general, y en las comunidades religiosas de clausura.

- España, Castillos y Alcázares (1956): además de a los pueblos y paisajes, les dedico una especial atención a los castillos y alcázares de la península, por lo que se consideran una etapa aparte.

- Marruecos: realizada mientras ejercía de ingeniero militar (1909-1916) en los territorios españoles del norte de África.

- Fotos familiares: retratos que realizo a miembros de su familia.

Actualmente gran parte de su obra se ha reunido en el Legado Ortiz Echagüe, en la Universidad de Navarra. Donada por su familia, recoge cerca de 1.000 composiciones originales y 20.000 negativos.

Análisis:

Muchas de las fotografías que realizo son retratos, donde la importancia suele recaer en la mirada, pero también en las manos, ya que de su hermano Antonio aprendió la importancia que estas tienen en la expresividad, no solo de la persona, sino también de la imagen.

La regla de los tercios se cumple en muchas de sus fotos, pues el objeto principal, salvo excepciones, se sitúa en uno de los puntos de intersección que indica esta directriz.

Lo mismo ocurre con las líneas si surgen, como puede apreciarse en la imagen de los romeros. El fondo siempre simple, y el que la técnica resalte los contraste ayuda a dotar de protagonismo al elemento principal.

Da la sensación de ser fotografías tomadas con mucha paciencia, es decir, de una larga exposición. Como ya se ha mencionado antes, los retratos, incluso las imágenes de los castillos, o las realizadas al clero, dan una imagen estereotipada, permiten construir prototipos de aquellos a quien retrata.

La técnica carbón-fresson da a las fotografías la apariencia de un grabado. Lo que hace de este autor cuanto menos, original.

Por último, añadir que las instantáneas además de la calidad fotográfica que puedan tener, sirven como un gran archivo antropológico de las costumbres, paisajes y gentes de la época.

La fotografía con la que se dio a conocer, y realizada cuando contaba con tan sólo 18 años, fue Sermón en la aldea:


Enlace fotográfico: http://www.elmundo.es/fotografia/2006/04/jose_ortiz_echague/05.html

Imágenes por orden de aparición:

http://museodeltraje.mcu.es/galeria/img_54/MT-FD00347.jpg

http://estaticos03.cache.el-mundo.net/fotografia/2006/04/jose_ortiz_echague/img/foto3.jpg

http://museodeltraje.mcu.es/galeria/img_54/MT-FD00471.jpg

http://www.exibart.com/profilo/imgpost/rev/783/rev29783(1)-ori.jpg

http://estaticos01.cache.el-mundo.net/fotografia/2006/04/jose_ortiz_echague/img/foto8.jpg

http://www.fotomundo.com/img/notas/152.jpg

http://estaticos03.cache.el-mundo.net/fotografia/2006/04/jose_ortiz_echague/img/foto6.jpg

Información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Ortiz_Echag%C3%BCe

http://www.euskonews.com/0161zbk/gaia16105es.html

http://www.archimadrid.es/alfayome/menu/pasados/revistas/99/sep99/num176/raices/raices.htm

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/04/05/cultura/1144244613.html

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/ortiz_echague.htm

3 comentarios:

monsieur le six dijo...

Interesante artículo :)
Estas fotografías tienen un valor documental impresionante.

Enrique Fernández dijo...

Hola wenas, decirte que habíamos pensado hacer una cena de fotoperiodismo.
Para saber más: http://www.habraquehacercenadefotoperiodismooque.blogspot.com/

Anónimo dijo...

I used to be suggested this web site via my cousin.
I'm no longer positive whether or not this post is written by him as no one else recognise such specified approximately my trouble. You're incredible!
Thanks!

Also visit my blog post rent to own homes